1. Analiza y explica cada uno de los siguientes logos:.
- El lema de la empresa
- El producto que ofrecen
- A que tipo de empresa pertenece
- La finalidad de los colores que emplean en su publicidad
2. A partir de los contenidos trabajados en clase inventa 50 preguntas con su respectiva respuesta
3. Lee la siguiente información con atención y contesta las preguntas al final de la lectura:
WEB 2.0 Y REDES SOCIALES
En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus
páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que
su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el
usuario. Esta era la Web 1.0.
Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías y
adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza
de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos.
La Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos,
poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo
(entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha
gente llamó a esta etapa la Web 1.5.
Poco a poco, y fruto de varias conferencias, varios expertos y grandes
empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían
cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.
Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces: Web 1.0 era
para el comercio, Web 2.0 es para la gente.
A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que
pronto se verían reflejados en Internet.
La Web 2.0 surge como una actitud y no como una
nueva tecnología. Es, por lo tanto, una nueva forma de hacer las cosas. Un nuevo
modo en el que el usuario es el que controla la información. Representa la
evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web
orientadas al usuario.
Representantes de la Web 2.0
Así han
surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e
interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o
licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio
ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino
que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente
lo use mejor será el servicio prestado.
De ahí que
sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Deliciousse tomen como ejemplos relevantes del
Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a
los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de
información útil en la red.
Podríamos
comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevas alternativas que
han surgido enfocadas al Web 2.0.
La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada
utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento deFlickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en
comunidad.
El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por
todos.
Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan
a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.
En cuanto a
la colaboración de usuarios, Wikipedia es la enciclopedia más popular hoy en día, y está creada por y para los
usuarios. En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona
puede continuarla, mejorarla o modificarla.
Nuevas
herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Tienen como objetivo que puedas
realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.
QUÉ SON LAS REDES
SOCIALES: UNA RED SOCIAL ES UNA ESTRUCTURA SOCIAL COMPUESTA POR
PERSONAS, LAS CUALES ESTÁN CONECTADAS POR UNO O VARIOS TIPOS DE RELACIONES,
TALES COMO AMISTAD, PARENTESCO, INTERESES COMUNES, INTERCAMBIOS ECONÓMICOS,
NOVIAZGOS O QUE COMPARTEN CREENCIAS, CONOCIMIENTO O PRESTIGIO.
Un ejemplo de
red social es Facebook. Es la más
utilizada hoy en día a nivel mundial. En ella millones de usuarios suben fotos,
escriben sobre su estado de ánimo, las novedades de su día a día, opinan, comentan
las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc.
Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e
inconvenientes.
PROS
·
Proporciona a
los internautas participación e interacción.
·
Cualquiera
puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.
·
Es posible
ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría
acceder.
·
Las redes de
carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos
profesionales y encontrar oportunidades laborales.
·
Las empresas
hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.
·
Hay empresas que
empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que
funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa.
·
Las redes
sociales posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas
comunidades.
·
Permiten
acudir a eventos y participar en actos y conferencias.
·
Sirven para
mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos.
·
Posibilidad
de incrustar todo tipo de contenidos. Denominado “life streaming” que
posibilita tener nuestra vida resumida en la red social.
·
CONTRAS:
·
El 43% de los
usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De
esta manera, la privacidad se ve en peligro.
·
Suplantación
de personalidad.
·
Hay una
cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse
en propiedad de las redes sociales.
·
Las redes
sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien
para no pasar la vida delante de la pantalla.
·
Para que se
pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún
peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de
privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer
un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal,
profesional y académica.
1. Cómo se caracterizó la WEB 1.0?
a. Páginas dinámicas.
b. Páginas fijas que rara vez se
actualizaban.
c. Bonita e inteligente.
d. Páginas fascinantes.
2. En que se caracteriza la WEB 2.0?
a. Es bastante aburrida.
b. Páginas fijas.
c. El usuario es el que controla la
información.
d. La información controla al usuario.
3. Indica un ejemplo relevante del web 2.0.
a. Firestone.
b.
YouTube.
c. Sistema circulatorio. d. Ninguna de las
anteriores.
4. Completa la siguiente frase:
5. Una red social es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Ejemplo de red social es:
a. Nasa.com
b.
Los pitufos.
b. Armagedon.
d.
Facebook.
7. Coloca (V) verdadero o (F) falso según
corresponda.
a. Facebook es un libro digital de la
naturaleza ( )
b. En Facebook se puede reencontrar con
viejos amigos ( )
8. Que podemos hacer en facebook?
a. Tomar té.
b.
Subir nuestras fotos.
b. Viajar a
México.
c. Abrazar con sincero afecto.
9. Escribe y explica con tus palabras 2
Pros y 2 contras de las redes sociales.
10. Qué consejo darías para sacar el
máximo provecho de las redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario