La dirección de la empresa consiste en
realizar funciones de gobierno, dar todo tipo de instrucciones y establecer los
criterios convenientes para la consecución de los objetivos marcados. El
directivo ha de combinar los factores humanos y materiales de la empresa sin
perder de vista el entorno. Para llevar a cabo esta tarea necesita planificar, organizar, gestionar y
controlar todos los factores
que tiene disponibles.
Función de planificación:
La planificación es el estudio y la fijación
de los objetivos referentes al sistema y a cada uno de los subsistemas,
consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir
las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención
de conseguir los fines de la empresa.
*Clasificación de los planes por su
naturaleza y características:
Hace referencia a la extensión del plan:
-Metas: Son los fines
fundamentalmente perseguidos por la empresa. Las metas son el punto de
planificación.
-Objetivos: Debemos distinguir
diversos grados de objetivos; los objetivos tienen un carácter general,
involucran a toda la empresa y todos han de contribuir; los subobjetivos se
refieren a temas más específicos, que afectan a áreas concretas de la
organización.
Cuando se quieren establecer objetivos hay
que tener en cuenta que:
-Tienen que ser realistas: que todos los
subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para alcanzarlos y que
se adapten al momento y al entorno.
-Se deben establecer prioridades entre los
diferentes objetivos y subobjetivos.
-Los objetivos se deben alcanzar con el menor
número de consecuencias imprevistas y sus costes deben de ser mínimos.
-Políticas: Son los principios
básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y marcan unos
ciertos límites de actuación; nos referimos al hecho diferencial de la empresa
[Política de personal-potenciar plantilla
estable, política de empresa-destacar en calidad y servicio]
-Procedimientos: Son los pasos que
hay que seguir para ejecutar una acción.
-Reglas: Indican lo que se
puede hacer y lo que no, y son muy estrictas.
-Presupuestos: Son planes
cuantificados, es decir, son la expresión numérica del plan escrito. También
sirve para dar prioridades.
*Clasificación de los planes por su
dimensión temporal:
-Planes a largo plazo: Son aquellos planes
que se contemplan en un periodo superior a cinco años. Normalmente se refieren
a aspectos estructurales de la empresa.
-Planos a medio plazo: Son aquellos planes
que se han de conseguir en un periodo superior de un año e inferior a cinco
años. Estos planes muestran la actividad que han de desarrollar la mayor parte
de los departamentos de la empresa.
-Planes a corto plazo: Son aquellos planes
que tienen como límite el ejercicio económico, normalmente un año. Se trata de
planes inmediatos y muy concretos por departamentos.
*Clasificación de planes por funciones o
departamentos:
Se refiere a planes de producción, de ventas,
financieros y de inversiones, de personal, etc. El contenido y las
características de cada tipo de plan están relacionados con el tipo de función
o departamento a que afecta.
*Etapas del proceso de planificación:
-Análisis de la situación de partida: se
analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma conciencia
de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.
-Fijación de los recursos: se marcan objetivos
(generales como subobjetivos) se concretan las metas a las que se quiere
llegar.
-Creación de alternativas o determinación de
las líneas de actuación: se marcan los diferentews caminos que lleven a la
empresa hacia los objetivos propuestos.
-Evaluación de las alternativas: consiste en
evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir, estudiar y
evaluar.
-Elección de una de las alternativas: en esta
etapa se decide que plan ejecutara.
-Control y determinación de desviaciones: hay
que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea
necesario.
Función de organización:
La organización es la función que debe
desarrollar después de la planificación pertinente. Se define la organización
como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que
queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que
forma parte de la empresa , así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como
objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas
tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.
*Etapas de la función de organización:
a) Hay que determinar los niveles de
organización, es decir, la jerarquía de los mandos: definir quien controla y
ejecuta las tareas dentro de la empresa.
b) Las funciones o los objetivos destinados a
cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos.
c) Cada persona, además de saber que tiene
que hacer, debe saber a quien tiene que obedecer; por tanto, son necesarios
canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados.
d) Debe haber vías de comunicación en todos
los sentidos.
*La comunicación en la empresa:
-Comunicación interna vertical
-Comunicación ascendente: se origina en los
empleados y finaliza en los directivos.
-Comunicación descendente: su finalidad es
informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así
como las tareas que se deben realizar para conseguirlos.
-Comunicación interna horizontal:
Es la que se origina entre personas que están
en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos
departamentos, es imprescindible para que la empresa funcione del todo.
*La organización de la empresa:
-Escuela de organización científica
del trabajo:
El principal representante fue Frederick
W.Taylor (1856). Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a
la producción industrial. Pretendía racionalizar el trabajo (eliminar los
tiempos muertos y marcar los movimientos justos de cada trabajador) con la
finalidd de aumentar la productividad.
Defendía la existencia de una oficina técnica
dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores; éstos solo
debían cumplir lo que estaba previamente determinado, sin ninguna opción a la
creatividad ni a la improvisación.
Por otra parte, para incentivar a los
trabajadores se proponían unos salarios basados en el rendimiento, el
trabajador con un mayor rendimiento y ritmo de actividad mas alto, obtiene
mayor retribución. Principios fundamentales:
-Análisis y diseño de cargos y tareas
-Especialización de funciones
-Descentralización de responsabilidad
-Racionalización del trabajo, eliminando
tiempos ociosos
-Incentivos salariales, basados en la
productividad.
En sus inicios fue bien acogido, pero a
medida que pasaba el tiempo, este sistema comenzó a resentirse, sobre todo a
causa del descontento de los trabajadores, los cuales, protestaban por la
monotonía del trabajo, que les producía cansancio y fatiga.
Mientras, un autor francés, Fayol, creaba un
sistema que interrelacionaba en mayor medida el factor humano y la empresa, de
manera que no solo organizaba el trabajo, sino la globalidad de la empresa.
Daba importancia a las diferentes funciones de esta y ofrecía pautas para poder
organizarla. Remarcaba la necesidad de una estructura jerarquizada en la que
cada persona dependiera de un único superior. La función mas importante era la
administrativa. Los principios eran:
-División del trabajo
-Jerarquía bien definida
-Unidad de mando y dirección
-Remuneración equitativa y satisfactoria
-Equilibrio entre autoridad y responsabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario