jueves, 12 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS EMPRESAS



La dirección de la empresa consiste en realizar funciones de gobierno, dar todo tipo de instrucciones y establecer los criterios convenientes para la consecución de los objetivos marcados. El directivo ha de combinar los factores humanos y materiales de la empresa sin perder de vista el entorno. Para llevar a cabo esta tarea necesita planificar, organizar, gestionar y controlar todos los factores que tiene disponibles.
Función de planificación:
La planificación es el estudio y la fijación de los objetivos referentes al sistema y a cada uno de los subsistemas, consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención de conseguir los fines de la empresa.
*Clasificación de los planes por su naturaleza y características:
Hace referencia a la extensión del plan:
-Metas: Son los fines fundamentalmente perseguidos por la empresa. Las metas son el punto de planificación.
-Objetivos: Debemos distinguir diversos grados de objetivos; los objetivos tienen un carácter general, involucran a toda la empresa y todos han de contribuir; los subobjetivos se refieren a temas más específicos, que afectan a áreas concretas de la organización.
Cuando se quieren establecer objetivos hay que tener en cuenta que:
-Tienen que ser realistas: que todos los subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para alcanzarlos y que se adapten al momento y al entorno.
-Se deben establecer prioridades entre los diferentes objetivos y subobjetivos.
-Los objetivos se deben alcanzar con el menor número de consecuencias imprevistas y sus costes deben de ser mínimos.
-Políticas: Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y marcan unos ciertos límites de actuación; nos referimos al hecho diferencial de la empresa
[Política de personal-potenciar plantilla estable, política de empresa-destacar en calidad y servicio]
-Procedimientos: Son los pasos que hay que seguir para ejecutar una acción.
-Reglas: Indican lo que se puede hacer y lo que no, y son muy estrictas.
-Presupuestos: Son planes cuantificados, es decir, son la expresión numérica del plan escrito. También sirve para dar prioridades.
*Clasificación de los planes por su dimensión temporal:
-Planes a largo plazo: Son aquellos planes que se contemplan en un periodo superior a cinco años. Normalmente se refieren a aspectos estructurales de la empresa.
-Planos a medio plazo: Son aquellos planes que se han de conseguir en un periodo superior de un año e inferior a cinco años. Estos planes muestran la actividad que han de desarrollar la mayor parte de los departamentos de la empresa.
-Planes a corto plazo: Son aquellos planes que tienen como límite el ejercicio económico, normalmente un año. Se trata de planes inmediatos y muy concretos por departamentos.
*Clasificación de planes por funciones o departamentos:
Se refiere a planes de producción, de ventas, financieros y de inversiones, de personal, etc. El contenido y las características de cada tipo de plan están relacionados con el tipo de función o departamento a que afecta.
*Etapas del proceso de planificación:
-Análisis de la situación de partida: se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.
-Fijación de los recursos: se marcan objetivos (generales como subobjetivos) se concretan las metas a las que se quiere llegar.
-Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación: se marcan los diferentews caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.
-Evaluación de las alternativas: consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir, estudiar y evaluar.
-Elección de una de las alternativas: en esta etapa se decide que plan ejecutara.
-Control y determinación de desviaciones: hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.
Función de organización:
La organización es la función que debe desarrollar después de la planificación pertinente. Se define la organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa , así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.
*Etapas de la función de organización:
a) Hay que determinar los niveles de organización, es decir, la jerarquía de los mandos: definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa.
b) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos.
c) Cada persona, además de saber que tiene que hacer, debe saber a quien tiene que obedecer; por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados.
d) Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.
*La comunicación en la empresa:
-Comunicación interna vertical
-Comunicación ascendente: se origina en los empleados y finaliza en los directivos.
-Comunicación descendente: su finalidad es informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así como las tareas que se deben realizar para conseguirlos.
-Comunicación interna horizontal:
Es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos departamentos, es imprescindible para que la empresa funcione del todo.
*La organización de la empresa:
-Escuela de organización científica del trabajo:
El principal representante fue Frederick W.Taylor (1856). Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Pretendía racionalizar el trabajo (eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos de cada trabajador) con la finalidd de aumentar la productividad.
Defendía la existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores; éstos solo debían cumplir lo que estaba previamente determinado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación.
Por otra parte, para incentivar a los trabajadores se proponían unos salarios basados en el rendimiento, el trabajador con un mayor rendimiento y ritmo de actividad mas alto, obtiene mayor retribución. Principios fundamentales:
-Análisis y diseño de cargos y tareas
-Especialización de funciones
-Descentralización de responsabilidad
-Racionalización del trabajo, eliminando tiempos ociosos
-Incentivos salariales, basados en la productividad.
En sus inicios fue bien acogido, pero a medida que pasaba el tiempo, este sistema comenzó a resentirse, sobre todo a causa del descontento de los trabajadores, los cuales, protestaban por la monotonía del trabajo, que les producía cansancio y fatiga.
Mientras, un autor francés, Fayol, creaba un sistema que interrelacionaba en mayor medida el factor humano y la empresa, de manera que no solo organizaba el trabajo, sino la globalidad de la empresa. Daba importancia a las diferentes funciones de esta y ofrecía pautas para poder organizarla. Remarcaba la necesidad de una estructura jerarquizada en la que cada persona dependiera de un único superior. La función mas importante era la administrativa. Los principios eran:
-División del trabajo
-Jerarquía bien definida
-Unidad de mando y dirección
-Remuneración equitativa y satisfactoria
-Equilibrio entre autoridad y responsabilidad


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