jueves, 23 de agosto de 2012


Conceptos Básicos De Contabilidad

1.1 La Contabilidad:

Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
  • Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
  • Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
  • Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
  • Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
  • Explicar y justificar la gestión de los recursos.
  • Preparar estados financieros.
La contabilidad es interdependiente y está interrelacionada con toda la organización.
Existe una estrecha relación entre:
  • La operación de la organización
  • La contabilidad
  • La toma de decisiones
La actividad de la organización origina las operaciones administrativas.
 
Las operaciones tienen un reflejo documental.
Los documentos son la base de las inscripciones contables.
La contabilidad ofrece resúmenes de la situación actual y periódica.
   
El análisis de los datos contables orienta las decisiones de la gerencia.
 
Las decisiones de la gerencia determinan la actividad de la organización.

1.2 Naturaleza, funciones y principios del sistema contable

El sistema contable en la administración

Es un conjunto específico de procedimientos y métodos aplicables a las transacciones de una organización y relacionados entre sí por una serie de principios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad.
Entiéndase para ello "método" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito.
El "procedimiento" contempla uno o más métodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto.

Sistema uniforme de contabilidad

Se busca la uniformidad en los sistemas de contabilidad de manera que facilite las comparaciones de resultados y de los estados financieros. No obstante, resulta bastante difícil considerando que existen tantos sistemas de contabilidad como actividades, servicios y administradores existan.

Partes fundamentales del sistema de contabilidad

  • Clasificación de cuentas: el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido
  • Registros y formularios de contabilidad
  • Normas y procedimientos
  • Estados y Reportes
Funciones básicas de la contabilidad
La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:
  • Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.
  • Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.
  • Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.
  • Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.
Principios básicos de Contabilidad
En contabilidad hay que respetar ciertos principios básicos, que sustentan las operaciones contables, comúnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados, de los cuales se presentan los siguientes:
Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a través de una unidad monetaria (quetzal, colón, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organización.
La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.
Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
Conservatismo : El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación.
Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal.
Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada.

1.3 Instrumentos básicos

Como cualquier proceso, la contabilidad necesita utilizar instrumentos que le permitan llevar el control económico de las organizaciones, a estos instrumentos se les llama instrumentos básicos. Dentro de éstos, mencionaremos los siguientes:

Nomenclatura de cuentas

La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.
El siguiente esquema ilustra el formato de una nomenclatura para una organización sencilla:

Esquema de nomenclatura de cuentas

CODIGO
CUENTA POSICION CONTABLE
1 Activo Area del Balance
11 Circulante División del Area
111 Caja Cuenta de Mayor General
11101 Caja General Cuenta de Mayor Auxiliar
1110101 Fondo Fijo Subcuenta de Mayor
1110102 Caja Chica Subcuenta de Mayor
112 Depósitos bancarios Cuenta de Mayor General
11201 Depósitos monetarios Cuenta de Mayor Auxiliar
1120101 Banco X Subcuenta de Mayor
1120102 Banco Y Subcuenta de Mayor
Igual que este esquema, se desarrollan las demás áreas del balance, creando las cuentas de acuerdo con las necesidades de cada organización, así:
2 = Pasivo
3 = Patrimonio
4 = Gastos
5 = Ingresos

División de la nomenclatura

La división de las nomenclaturas es la división comúnmente conocida y aplicada en el campo de la contabilidad, reflejada básicamente en el balance general. Las tres grandes áreas, generalmente utilizadas, son: Activo, pasivo y patrimonio.

Clasificación de los activos

Están constituidos por LAS COSAS DE VALOR QUE SE POSEEN, como:
  • Dinero en efectivo
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Mercancías
  • Enseres de oficina
  • Equipos
  • Terrenos
  • Edificios
Se clasifican en:
  • Activo circulante o corrientes
  • Activos fijos
  • Otros activos

Activos circulantes o corrientes:

Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Para efectos de ubicación, en el balance deben aparecer en orden de liquidez de la siguiente forma:
  • Caja
  • Bancos
  • Cuentas por cobrar, e
  • Inventarios

Activos fijos:

Inmuebles, maquinarias y equipos.
En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características:
  • Ser propiedad de la ONG
  • Ser de naturaleza duradera
  • No estar destinados para la compra/venta
  • Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.
Dentro de estos activos, se mencionan: mobiliario, vehículos, enseres, equipo, edificios, etc.

Otros activos:

En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.
De acuerdo con esta clasificación, los activos totales de una organización son:
Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Otros Activos

Clasificación del Pasivo

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

Pasivos circulantes o a corto plazo:

Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:
  • Obligaciones bancarias
  • Cuentas por pagar a proveedores
  • Otras cuentas por pagar
  • Prestaciones sociales por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Asignaciones a proyectos
Pasivo fijo o a largo plazo, en esta categoría se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un año.
  • Documentos por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Asignaciones a proyectos
Otros pasivos
Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.
De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organización son:
Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos

Patrimonio o Capital:

Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.
Este fondo se conforma por:
  • Resultados positivos o negativos, habidos en un período determinado entre los ingresos y egresos.
  • Donaciones recibidas de otros organismos, sea en efectivo, o en especie y
  • Las cuotas que los socios hacen efectivas.
De lo anterior se deriva que, este fondo, resulta de la sumatoria de:
Patrimonio = Resultados + Donaciones + Cuota socios

ACLARANDO TERMINOS

RESULTADOS Constituye el resumen de los ingresos y gastos de una organización por un período específico.
INGRESOS Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros.
GASTOS Son los pagos o desembolsos que la organización hace por servicios tales como: Alquiler, energía eléctrica, salarios, viáticos, teléfono, transporte y otros más.

Operaciones contables

Podemos explicar los registros contables en "partidas dobles", con los siguientes ejemplos:
Ejemplos de operaciones contables. (La nominación monetaria está dada en quetzales, esta varía de acuerdo a cada país de la región, o con activo, pasivo, ingreso, gasto).
Contablemente las operaciones de activos las podemos conceptuar en dos fases:
  • Operaciones a crédito, y
  • Operaciones de contado.

Ejemplo: Compra de un activo al contado

Se adquiere un escritorio, con un costo de Q.1,000.00 y se cancela mediante cheque No. 432156 del Banco Rico. El registro sería:
Fecha
Descripción
Debe
Haber
01 Mobiliario y equipo
 
Q.1,000.00
* [2] Banco Rico
Q.1,000.00
 
Ejemplo: Compra de un activo al crédito
Fecha
Descripción
Folio
Debe
Haber
02 Mobiliario y equipo
 
Q.1,000.00
Cuentas por pagar
Q.1,000.00
 
Ejemplo: Disminución de un pasivo
Asumamos que se realiza un abono de Q.500.00 a la empresa XYZ, S.A. por la deuda de la compra de mobiliario y equipo. Este pago se realiza mediante cheque No. 45678 del Banco Rico.
Fecha
Descripción
Folio
Debe
Haber
03 Cuentas por pagar
Q.500.00
 
XYZ, S.A.
 
Q.500.00

Registro de un ingreso

Por la actividad de las organizaciones, éstas tienen limitado su ámbito a ingresos en efectivo, típicamente donaciones, y por ello sólo se menciona el caso de ingresos en efectivo.  
Ejemplo:
Se reciben Q.25,000.00 como aporte -donación- de la Agencia "Quebuena", dinero que se deposita en el Banco Rico.
Fecha
Descripción
Folio
Debe
Haber
04 Banco Rico
Q.25,000.00
 
Ingresos "Quebuena"
 
Q.25,000.00

Registro de un gasto

El gasto se concibe en sus tres posibilidades, contado, crédito o una combinación de ambos.

Gasto de contado

Ejemplo:
Asumamos que se cancela el salario de uno de los empleados por la suma de Q.3,000.00 de salario nominal. Omitimos lo relativo a cargas sociales y labores, por existir diferentes regulaciones de país a país.
Fecha
Descripción
Folio
Debe
Haber
05 Gastos por salarios
 
Q.3,000.00
Banco Rico
Q.3,000.00
Q.500.00

Gastos al crédito

Ejemplo:
 
Se nos presenta el cobro de electricidad, cuyo recibo por Q.1,200.00 debemos cancelar en 15 días.
Fecha
Descripción
Folio
Debe
Haber
06 Gastos p/Electricidad
 
Q.1,200.00
Electricidad por pagar
 
Q.1,200.00
 
 
Combinación de contado y crédito
Asumamos que compramos útiles de oficina por Q.800.00, cancelamos de inmediato Q.350.00 mediante cheque del Banco Rico y el resto lo pagaremos en 30 días a la empresa "Creditilandia".
Fecha Descripción Folio Debe Haber
07 Gasto por útiles de oficina
Q. 800.00
 
-Banco Rico
-Creditilandia
 
Q.350.00
Q.450.00

Manual de procedimientos contables

El manual de procedimientos contables, determina cómo, cuándo y por qué, aplicar determinada cuenta contable en una transacción de la organización. Este manual es una descripción detallada de la naturaleza de cada cuenta existente en la nomenclatura de cuentas.

El libro de Inventarios

El libro de Inventarios se utiliza en la apertura o cierre del ejercicio fiscal. Sirve para determinar el balance entre derechos y obligaciones de la organización. El resumen de este libro, origina la partida de la contabilidad en el libro de diario.

El libro de Diario

El libro de Diario tiene por objeto registrar y reflejar cronológicamente los hechos contables. Es decir, según las fechas en que se producen las diferentes operaciones de la organización.
Los valores de las cuentas que tuvieron movimiento durante el período, se trasladan de este libro al libro mayor.

Libro Mayor

El libro Mayor tiene como función básica, recopilar sistemáticamente las operaciones inscritas en el libro de diario.
Es decir, que sirve para llevar control de cada cuenta contable del balance, a efecto de terminar, en cualquier fecha, los saldos de cada una de éstas.

Libro Balance

Contablemente se denomina balance a cualquier estado numérico, derivado de operaciones contables, que permite comprobar la exactitud de las mismas.
El objetivo es el de verificar si existe equilibrio entre las cuentas deudoras y las cuentas acreedoras, obteniendo así, un balance de comprobación. La determinación de los montos por cuenta, se obtienen del Libro Mayor.
El balance es el fundamento del principio de la partida doble. Es decir, éste demuestra si efectivamente en cada operación contable, existió un cargo y un abono.
El balance es la base para la formulación de los estados financieros, los que a su vez, sirven para los análisis correspondientes y la toma de decisiones.
De esta forma se manifiesta el proceso y los instrumentos de contabilidad.

EL PROCESO CONTABLE GRAFICAMENTE

LIBRO INVENTARIO
•   
Resumen del Inventario
LIBRO DIARIO
•   
Asiento de partidas contables
LIBRO MAYOR
•   
Registro resumido de los movimientos contables
LIBRO BALANCE
•   
Comprobación del movimiento contable
ESTADOS FINANCIEROS
•   
Productos contables
ANALISIS FINANCIEROS
•   
TOMA DE DECISIONES

2. LA INFORMACION FINANCIERA BASICA

Se compone por lo general por:
ASOCIACION DE ENTIDADES DE DESARROLLO Y DE SERVICIO NO GUBERNAMENTALES DE GUATEMALA
-ASINDES - ONG-
 
Preparado por: Licda. Iris Villalobos B., M.B.A.
Guatemala, 18 de octubre del 2000

Referencias

[1] Tomado del documento "Gestión Financiera 3", Colección Capacitación en Gestión, Desarrollo Social con Eficiencia Gerencial, 1995 ALOP/IBIS.
[2] Todo registro contable debe hacerse en dos "cuentas". De ahí el principio contable de "partida doble".

miércoles, 15 de agosto de 2012

DOCUMENTOS COMERCIALES


Currículum vitae
Un currículum vitae es el texto o documento que recoge los datos biográficos, estudios, experiencia, honores y cargos de una persona.
Se presenta cuando se solicita un trabajo, una beca, un traslado...
Tiene 3 partes:
  • Datos personales: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, DNI, etc.
  • Historial académico: estudios, grado académico, títulos, idiomas dominados, experiencia laboral, honores, etc.
  • Otros: aficiones, viajes realizados, disposición de tiempo libre, posesión del carné de conducir, coche, etc.
Contrato laboral
Un contrato laboral es aquel documento donde se recoge el acuerdo establecido entre una empresa y un trabajador y en donde se incluye el salario acordado, horas de trabajo, precio de horas extraordinarias, días de vacaciones ( y fecha ), fecha de caducidad del contrato ( 6 meses, 1 año o fijo ), y demás detalles.
Nómina
La nómina es el documento donde se recoge o se justifica el cobro salarial de un empleado.
El trabajador tiene que firmar en la nómina conforme ha cobrado su sueldo de la empresa.
Nota de pedido
La nota de pedido u hoja de pedido es el documento donde se indican las solicitudes de compra.
En ella, una empresa o un particular indica el producto que desea y a quién se hace el pedido (a qué empresa). También se indican las unidades deseadas, el precio de cada unidad, el número de producto o de serie (si lo tiene) y la fecha en que se ha solicitado el pedido.
Albarán
El albarán es el documento que justifica que las mercancías que se pidieron han sido entregadas.
Se debe incluir, aparte de la fecha de pedido, la fecha de entrega y también se da información sobre los materiales o productos que fueron solicitados.
Es posible que se incluyan datos sobre el transportista o empresa que ha entregado la mercancía.
Factura
La factura es el documento que acredita el pago de los materiales que figuran como entregados en el albarán.
Por lo tanto la diferencia que tiene con los otros dos documentos de compra-venta es que en la factura se incluye la importe a pagar y también se puede dar detalle de las unidades solicitadas, la cantidad de unidades y el precio final (con IVA incluido).
Documentos de pago
Cheque
Documento que sirve para extraer o realizar pagos a la cuenta corriente indicada en el cheque. Aparecen impresas el nombre de la entidad de crédito donde está la cuenta corriente, el destinatario del pago, el importe en números y letras, lugar y fecha de expedición y la firma del titular de la cuenta corriente. Existen 4 tipos:
  • Cheques al portador: son aquellos donde aparece la cláusula:
" al portador ".
- Cheques nominativos: son aquellos en que se debe identificar
la persona que lo cobra.
- Cheques cruzados: lleva dos líneas paralelas que indica que
sólo puede ser cobrado si se ingresa en la
cuenta corriente del beneficiario.
  • Cheques conformados: cuando la entidad de crédito depositaria
de los fondos de la cuenta corriente con
la que se va a hacer frente a un pago
confirma, a través de una diligencia
hecha en el dorso que todos los datos
consignados en él son ciertos.
Letra de cambio
Es un documento que es capaz de funcionar a la vez como instrumento de crédito o bien de pago.
Tarjetas de crédito
Existen distintos tipos de pago y su concesión y utilización responden a un contrato entre banco, empresa y particular en el que existen distintas condiciones como por ejemplo: obtención de la tarjeta, utilización de la misma, obligaciones, facturación, cantidades pendientes ( deudas ), jurisdicción, etc.


miércoles, 25 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL






TEMA: LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
OBJETIVO: Analizar la importancia de una buena comunicación  en el éxito de una empresa.


Actividad:
1. LEE ATENTAMENTE EL DOCUMENTO
2. ELABORA UN PLEGABLE EN MICROSOFT PUBLISHER SOBRE LOS 12 OBJETIVOS DE LA COMUNICACION EMPRESARIAL.
3. EXPLICA EN EL PLEGABLE LA FRASE DE Aimery de Narbone 
4. INVESTIGA 5 FORMAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y EXPLICA CÓMO SE USA CADA UNA DE ELLAS
5. ELABORA UN PLEGABLE CON LA TEMÁTICA INDICADA SEGÚN EL NUMERO ASIGNADO, ESTE DEBE CONTENER MÍNIMO 5 IMÁGENES, UN TITULO LLAMATIVO, DEFINICIÓN DEL TEMA, EXPLICACIÓN, USO, DATOS LIBRES Y CONCLUSIONES.




1. Concepto de empresa.
2. Organización de una empresa.
3. Clases de empresas.
4. Estructura de las empresas.
5. Internet.
6. Estructura funcional de internet.
7. Conexiones a internet.
8. Búsquedas en internet.
9. Administración y gestión.
10. Planeación y organización.
11. Principios administrativos.
12. Mercadeo.
13. Publicidad.
14. Plataformas web 2.0
15. Correo electrónico.
16. Cuidados en la navegación.
17. Diseños corporativos y logotipos
18. Funcionamiento interno de una empresa.
19. Componentes de la comunicación empresarial.
20. El procesador de textos.
21. Diseño de documentos empresariales.
22. Configuración paginas
23. Márgenes, formatos y tablas.
24. Imágenes, logos y plantillas
25. Documentación empresarial  y comercial.
26. Tipos de documentos comerciales.
27. Combinación de correspondencia
28. Macros, hipervínculos y plantillas.
29. Contabilidad









COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

"Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mi mismo, otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa". Aimery de Narbone (1990)


La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.
Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible.
La comunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, económica y política, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.
En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.
La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.
Objetivo de la comunicación
La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.
He aquí los elementos que hay que considerar:
1. La función de comunicación es intangible, compleja y heterogénea; no obstante, la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.
2. El entorno de la empresa, de la institución, cambiado; no sólo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.
3. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien común.
4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicación. Dicho cambio exige:
- Comunicación multidireccional
- Una más amplia participación
- Comunicación por objetivos
- Incorporación de elementos de innovación y creatividad
- Sostenibilidad de los proyectos y de la metodología de comunicación
- Implantación de las nuevas tecnologías
- Gestión del conocimiento
La nueva estructura en red de carácter multidireccional, de gestión integrada y descentralizada, el trabajo en equipos formados por personas de diferentes áreas, de carácter interdisciplinario, la concepción de procesos, la implicación de las personas y la gestión del vínculo entre los actores y los públicos estratégicos son principios de gestión que cualquier intervención en comunicación en la empresa tiene que poner en práctica.
5. En la sociedad actual del conocimiento y de la información, las imágenes y las marcas evolucionan e interactúan influyendo conjuntamente en la opinión y percepción de las personas.
6. Comunicar y comunicar con eficacia no depende de la cantidad, tamaño, negocio, capital de una empresa, sino de la necesidad de comunicar. Toda empresa tiene:
- una imagen y una identidad propias
- una cultura y sistemas de organización interna
- necesidad de generar información
7. La comunicación es un instrumento de gestión que poseen las empresas actuales para innovar, mejorar la calidad de la dirección, anticipar los cambios y propiciar la toma de decisiones.
8. Organizar y sistematizar la comunicación en la empresa significa racionalizar y encontrar un lenguaje común que permita desarrollar una comunicación estable que se traduzca en una metodología explícita.
9. Cuando hablamos de comunicación en la empresa nos referimos únicamente a aquella que se produce en función de la misión y políticas de una empresa independientemente de la forma, tipología y dimensión que esta adopte.
10. La comunicación es una función transversal al servicio de las políticas y la misión de la empresa  través de su estrecha vinculación con las personas que intervienen en los procesos educativos.
11. Hoy en día muchas empresas han integrado a comunicadores, responsables y técnicos de la comunicación en calidad de expertos con un alto nivel de conocimientos de la práctica profesional y un dominio conceptual y técnico de la comunicación como función estratégica de la dirección de empresas.

12. Los profesionales de la comunicación participan cada vez más en actividades de formación, asesoramiento y consejo en las empresas, como eje de relación con los medios de comunicación y los ciudadanos y en las diferentes funciones en todos los ámbitos de la empresa.

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jueves, 12 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS EMPRESAS



La dirección de la empresa consiste en realizar funciones de gobierno, dar todo tipo de instrucciones y establecer los criterios convenientes para la consecución de los objetivos marcados. El directivo ha de combinar los factores humanos y materiales de la empresa sin perder de vista el entorno. Para llevar a cabo esta tarea necesita planificar, organizar, gestionar y controlar todos los factores que tiene disponibles.
Función de planificación:
La planificación es el estudio y la fijación de los objetivos referentes al sistema y a cada uno de los subsistemas, consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención de conseguir los fines de la empresa.
*Clasificación de los planes por su naturaleza y características:
Hace referencia a la extensión del plan:
-Metas: Son los fines fundamentalmente perseguidos por la empresa. Las metas son el punto de planificación.
-Objetivos: Debemos distinguir diversos grados de objetivos; los objetivos tienen un carácter general, involucran a toda la empresa y todos han de contribuir; los subobjetivos se refieren a temas más específicos, que afectan a áreas concretas de la organización.
Cuando se quieren establecer objetivos hay que tener en cuenta que:
-Tienen que ser realistas: que todos los subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para alcanzarlos y que se adapten al momento y al entorno.
-Se deben establecer prioridades entre los diferentes objetivos y subobjetivos.
-Los objetivos se deben alcanzar con el menor número de consecuencias imprevistas y sus costes deben de ser mínimos.
-Políticas: Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y marcan unos ciertos límites de actuación; nos referimos al hecho diferencial de la empresa
[Política de personal-potenciar plantilla estable, política de empresa-destacar en calidad y servicio]
-Procedimientos: Son los pasos que hay que seguir para ejecutar una acción.
-Reglas: Indican lo que se puede hacer y lo que no, y son muy estrictas.
-Presupuestos: Son planes cuantificados, es decir, son la expresión numérica del plan escrito. También sirve para dar prioridades.
*Clasificación de los planes por su dimensión temporal:
-Planes a largo plazo: Son aquellos planes que se contemplan en un periodo superior a cinco años. Normalmente se refieren a aspectos estructurales de la empresa.
-Planos a medio plazo: Son aquellos planes que se han de conseguir en un periodo superior de un año e inferior a cinco años. Estos planes muestran la actividad que han de desarrollar la mayor parte de los departamentos de la empresa.
-Planes a corto plazo: Son aquellos planes que tienen como límite el ejercicio económico, normalmente un año. Se trata de planes inmediatos y muy concretos por departamentos.
*Clasificación de planes por funciones o departamentos:
Se refiere a planes de producción, de ventas, financieros y de inversiones, de personal, etc. El contenido y las características de cada tipo de plan están relacionados con el tipo de función o departamento a que afecta.
*Etapas del proceso de planificación:
-Análisis de la situación de partida: se analiza la situación actual de la empresa y de su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.
-Fijación de los recursos: se marcan objetivos (generales como subobjetivos) se concretan las metas a las que se quiere llegar.
-Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación: se marcan los diferentews caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.
-Evaluación de las alternativas: consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, es decir, estudiar y evaluar.
-Elección de una de las alternativas: en esta etapa se decide que plan ejecutara.
-Control y determinación de desviaciones: hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.
Función de organización:
La organización es la función que debe desarrollar después de la planificación pertinente. Se define la organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa , así como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.
*Etapas de la función de organización:
a) Hay que determinar los niveles de organización, es decir, la jerarquía de los mandos: definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa.
b) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos.
c) Cada persona, además de saber que tiene que hacer, debe saber a quien tiene que obedecer; por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados.
d) Debe haber vías de comunicación en todos los sentidos.
*La comunicación en la empresa:
-Comunicación interna vertical
-Comunicación ascendente: se origina en los empleados y finaliza en los directivos.
-Comunicación descendente: su finalidad es informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así como las tareas que se deben realizar para conseguirlos.
-Comunicación interna horizontal:
Es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos departamentos, es imprescindible para que la empresa funcione del todo.
*La organización de la empresa:
-Escuela de organización científica del trabajo:
El principal representante fue Frederick W.Taylor (1856). Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Pretendía racionalizar el trabajo (eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos de cada trabajador) con la finalidd de aumentar la productividad.
Defendía la existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores; éstos solo debían cumplir lo que estaba previamente determinado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación.
Por otra parte, para incentivar a los trabajadores se proponían unos salarios basados en el rendimiento, el trabajador con un mayor rendimiento y ritmo de actividad mas alto, obtiene mayor retribución. Principios fundamentales:
-Análisis y diseño de cargos y tareas
-Especialización de funciones
-Descentralización de responsabilidad
-Racionalización del trabajo, eliminando tiempos ociosos
-Incentivos salariales, basados en la productividad.
En sus inicios fue bien acogido, pero a medida que pasaba el tiempo, este sistema comenzó a resentirse, sobre todo a causa del descontento de los trabajadores, los cuales, protestaban por la monotonía del trabajo, que les producía cansancio y fatiga.
Mientras, un autor francés, Fayol, creaba un sistema que interrelacionaba en mayor medida el factor humano y la empresa, de manera que no solo organizaba el trabajo, sino la globalidad de la empresa. Daba importancia a las diferentes funciones de esta y ofrecía pautas para poder organizarla. Remarcaba la necesidad de una estructura jerarquizada en la que cada persona dependiera de un único superior. La función mas importante era la administrativa. Los principios eran:
-División del trabajo
-Jerarquía bien definida
-Unidad de mando y dirección
-Remuneración equitativa y satisfactoria
-Equilibrio entre autoridad y responsabilidad


martes, 3 de julio de 2012

PLANEACÌON III PERIODO


PLANEACIÓN III PERIODO
PROFESORA: PAULA ANDREA CALLE SÁNCHEZ
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 9

SEMANA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
3 al 6
De
Julio

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE UNA EMPRESA
9 al 13
De
Julio

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
16 al 20
De
Julio

LA PAGINA WEB
23 al 27
De
Julio

EL PROCESADOR DE TEXTOS
30 de julio
Al
3 de agosto



TALLER APLICATIVO
6 al 10
De
Agosto

LOS DOCUMENTOS EMPRESARIALES
.
13 al 17
De
Agosto

MÁRGENES, FORMATOS Y TABLAS
20 al 24
De
Agosto

IMÁGENES, LOGOS Y PLANTILLAS
27 al 31
De
Agosto

DOCUMENTOS COMERCIALES
3 al 7
De
Septiembre

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN





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PAULA ANDREA CALLE SÁNCHEZ